Biografía

Xavier Gómez (Biografía)
Barcelona 1958

En la década de 1980 cursó estudios de Fotografía impartidos por Manel Úbeda y Joan Fontcuberta en CEI, Centro de enseñanzas de la imagen y de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Durante el período comprendido entre los años 1988 y 2001 se dedicó exclusivamente a su trabajo como arquitecto y a partir del año 2002, decidió retomar nuevamente sus estudios de fotografía. Tras una segunda etapa de formación autodidacta en la que fotografía y collage transcurrían por caminos paralelos, se dedicó a profundizar en ambos campos y decidió iniciar una formación a la medida de sus inquietudes, asistiendo, entre otros a los seminarios impartidos por la Fundación Joan Miró de Barcelona en torno a los maestros del collage de Picasso a Rauschenberg. En 2009 fue invitado por la Fundación Robert Rauschenberg al memorial celebrado en recuerdo de R.R. en el Peggy Guggenheim Collection de Venice y a su regreso prosiguió con sus estudios asistiendo a diferentes seminarios sobre fotografía entre los que cabe destacar los impartidos por Gervasio Sánchez, Rosa Olivares, Alberto García-Alix, Chema Conesa, Mattia Insolera, José Manuel Navia, Pau Maynés, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Eduardo Momeñe, Pierre Gonnord y Rafael Doctor Roncero, paralelamente se dedicó a estudiar la obra de grandes retratistas por los que se sentía muy atraído entre los que se encuentran August Sander, Irving Penn, Richard Avedon, Peter Lindbergh o Alberto García-Alix entre otros.
Desde principios del año 2011 inició un trabajo personal en torno a la temática del retrato titulado “Distancias Cortas” en el que se dedicó a retratar a aquellas personas que se encontraban en los lugares que solía frecuentar, paralelamente a dicho proyecto inició otro titulado “Soledades compartidas” orientado al retrato de parejas, y actualmente ambos se han visto ampliados con una serie de retratos en estudio en torno a la temática del desnudo.
Parte de dicho trabajo se ha editado en un libro que recoge una amplia muestra de los retratos mas representativos de esta serie, entre los que se encuentran algunos de los expuestos estos últimos años en Barcelona, Valencia y Madrid.

Formentera, 05/2017, © Enric Macia